Por @Alvy — 3 de enero de 2025

Teoría musical interactiva

La música tiene mucho de arte pero también un poco de matemáticas, algo de física y el resto, como decía mi amigo dBlas, es como es «porque los griegos decidieron que era así». El caso es que para aprender todos esos rudimentos sobre los que se edifica, toda herramienta es buena. En How Music Works hay una explicación de una larga serie de conceptos musicales de forma interactiva: puedes tocar, probar y ver resultados animados mientras lo haces.

La idea de este tutorial rápido a modo de primeras lecciones de teoría musical, que puedes leer en unas horas, es ir poco a poco, de modo que comienza explicando qué son el sonido y las ondas, para continuar con las armonías y las escalas.

Entre los conceptos que se tratan están la escala pentatónica, la escala cromática, los acordes, las tonalidades, octavas, las famosas notas musicales y hasta los acordes diatónicos.

Lo mejor de estas lecciones es que puedes ir a tu ritmo –nunca mejor dicho– y aprender todo lo que ya descubrieron «aquellos griegos» y posteriores personajes de las ciencias y el arte pero con métodos más modernos. Y aunque no acabes hecho un Vivaldi, seguramente alimentes tu alma y aprecies mejor algunas de las ideas que hay detrás de sus obras.

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Por @Alvy — 1 de enero de 2025

Laberintos de Penrose

Los Laberintos de Penrose tienen la particularidad de estar construidos no sobre cuadrículas regulares, sino sobre una teselación de Penrose, una especie de mosaico o «suelo de baldosas» que no es periódico ni tiene simetrías; en otras palabras: no podrías obtenerlo repitiéndolo por translación, giros o simetría especular.

Cuando se adaptan estas curiosas formas geométricas a la «versión laberíntica» surgen formas estrelladas no repetitivas. Como dice Justin Pombrio, su creador, «las paredes tienen diez ángulos, así que sería muy fácil perderse en un laberinto así».

Curiosamente, aunque los mosaicos son deterministas, porque utilizan la teselación original de Penrose, los laberintos son aleatorios. Se puede estudiar el código fuente en Python y Pygame para ver cómo funciona o crear variaciones, o por ejemplo optimizarlo porque dice su autor que aunque bello es «tremendamente ineficiente».

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Por @Wicho — 1 de enero de 2025

La descripción
Edwin Hubble fotografiado en 1949 con el telescopio de Schmidt de 48 pulgadas del Observatorio del Monte Palomar – NASA

Aunque el new York Times ya había publicado un artículo sobre ello unas semanas antes, tal día como hoy hace cien años Edwin Hubble presentaba ante la Sociedad Astronómica Estadounidense su idea de que la Vía Láctea no era la única del universo sino que había muchas más galaxias en él.

Por supuesto su idea tardó años en ser aceptada por toda la comunidad científica por mucho que Hubble tuviera las observaciones y los datos que la apoyaban; y de hecho no fue publicada en una revista científica como un trabajo revisado por pares hasta 1929.

La existencia de otras galaxias vino a cambiar radicalmente nuestra visión del universo y, una vez más, del lugar que ocupamos en él.

Pero para mí no deja de ser fuente de asombro el hecho que, aunque para mí siempre han existido otras galaxias, no tantos años antes de mi nacimiento aún no lo sabíamos; me recuerda lo mucho que avanzaron la ciencia y nuestro conocimiento del universo en unas pocas décadas.

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Por @Wicho — 1 de enero de 2025

Un 2025 en números de fieltro oscuro sobre la palma de una mano

Acabamos de estrenar 2025. O al menos 2025 para quienes utilizamos el calendario gregoriano, que ni en eso hemos sido capaces de ponernos de acuerdo.

2025 tiene la coña de que se pude escribir como la suma de los cubos de los nueve primeros números naturales, tal que 1³ + 2³ + 3³ + 4³ + 5³ + 6³ + 7³ + 8³ + 9³, el típico detalle geek que nos encanta en esta casa. Aunque 2025 también es un cuadrado perfecto, 45². El siguiente año que sea un cuadrado perfecto será 2116, 46², así que lo mismo ya no nos pilla por aquí. El anterior fue 1936, 44², un año de infausto recuerdo.

Y la verdad es que tal y como se están poniendo las cosas en el MundoReal™ a veces es como para perder el ánimo.

Pero precisamente por eso he decidido robarle a mi amigo Iñako esta cita:

El futuro está abierto. No está predeterminado y no se puede predecir, salvo por accidente. Las posibilidades que encierra el futuro son infinitas. Cuando digo ‘tenéis el deber de seguir siendo optimistas’, no sólo me refiero a la naturaleza abierta del futuro, sino también a aquello con lo que todos nosotros contribuimos a él con lo que hacemos: todos somos responsables de lo que el futuro nos depare. Por tanto, nuestro deber no es profetizar el mal, sino luchar por un mundo mejor

Karl Popper
en El mito del marco común

Así que lo dicho, a saber qué nos va a deparar el año aparte del vigésimo segundo cumpleaños de este blog. Pero nuestra intención es seguir escribiendo de aquello que nos llame la atención y compartirlo con quienes nos leéis, que sois quienes hacéis en gran medida que esto merezca la pena.

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