Por @Alvy

POTUS Tracker, una herramienta de seguimiento para uno de los más públicos personajes del momento; Donald Trump

POTUS tracker es un mashup en tiempo real de todos los datos públicos que rodean al personaje del momento: Donald Trump, el Presidente de los Estados Unidos de América (POTUS en clave). ¿Dónde está? ¿Cuál ha sido su agenda oficial para hoy? ¿Qué leyes y medidas ejecutivas ha firmado?

Toda la información proviene de fuentes públicas, y es que el trabajo de Presidente de los EE.UU. es algo que te mantiene ocupado oficialmente las 24 horas del día, por lo que se ve. Estos días yo lo he visto ir y venir de la Casa Blanca a Mar-a-Lago, una de sus residencias donde pasa las horas jugando al golf. Aparte de eso ha habido un chorreo de medidas ejecutivas, algunas de las cuales ya están derogadas, como las de los aranceles y la expulsión de inmigrantes ilegales a ciertos países.

Esta creación de Luke Wines vio la luz el día de la toma de posesión de Trump y de momento sigue funcionando. Utiliza los mapas de OpenStreetMap, los datos de la web del Congreso y otros de RollCall.

Hay quien se preguntará: ¿Puede considerarse esta web una forma de acoso? A diferencia de otras similares como ElonJet, que seguía al avión privado de Elon Musk, o el que hacía otro tanto con el de Taylor Swift (ambos obra de Jack Sweeney) Trump es un personaje no sólo público sino, en cierto modo, un funcionario del estado en un puesto 24/7. Así que supongo que eso le hace el candidato perfecto para que todo lo que pueda publicarse se publique, porque quien quiera la información la tiene diseminada en otras fuentes por ahí.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

El Euro LLM se expande: ¡ahora con más opciones para estudiar derecho en Europa!El Proyecto OpenEuroLLM reúne a 20 instituciones, empresas y centros de investigación europeos para desarrollar modelos de lenguaje de última generación, con la filosofía del código abierto. Busca básicamente democratizar el acceso a tecnologías de IA de alta calidad surgidas de recursos europeos, dado que esto parece que se está convirtiendo en una lucha global entre los Estados Unidos, China y el resto del mundo.

Las diferencias de aproximación al futuro de la IA van desde Estados Unidos, donde es la iniciativa privada la que ha tomado la iniciativa (Google, Microsoft y OpenAI) frente a China, donde hay un fuerte apoyo estatal y, a medio camino, está la Unión Europea, que combina lo privado y lo público y pretende construir un marco más regulado y ético… Lo cual suena bien pero puede hacer que frene la innovación y llegue tarde a la meta, si acaso alguien sabe dónde está la meta.

El proyecto Proyecto OpenEuroLLM está coordinado por Jan Hajič (de la Charles University, República Checa) y como representación de España aparecen tanto el Barcelona Supercomputing Center (como parte de EuroHPC, la iniciativa europea destinada a desarrollar la supercomputación de alto rendimiento) y Promptsit, una empresa radicada en Barcelona y dedicada al procesamiento del lenguaje natural (NLP) y a la creación de soluciones de inteligencia artificial aplicadas a datos lingüísticos.

En otras noticias…

La Unión ha anunciado el primer marco jurídico sobre IA, la llamada Ley de IA, para posicionarse y sobre todo abordar los riesgos que la inteligencia artificial conlleva. Más específicamente esta ley prohíbe las IA consideradas una clara amenaza para la seguridad, los medios de subsistencia y los derechos de las personas. Esta peligrosidad la resume en ocho prácticas, a saber:

  1. Manipulación y engaño perjudiciales basados en la IA.
  2. Explotación perjudicial de vulnerabilidades basada en la IA.
  3. Puntuación social.
  4. Evaluación o predicción del riesgo de infracción penal individual.
  5. Examen no personalizado de Internet o de material de cámaras de circuito cerrado para crear o ampliar bases de datos de reconocimiento facial.
  6. Reconocimiento de emociones en lugares de trabajo e instituciones educativas.
  7. Categorización biométrica para deducir determinadas características protegidas.
  8. Identificación biométrica remota en tiempo real con fines policiales en espacios de acceso público.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

Hormigas (CC) Pxhere

Un grupo de científicos calculó que existen 20.000 billones de hormigas en el mundo, un dato difícil de estimar. Esto equivale a 12 megatoneladas de biomasa, que resulta que es más que la masa combinada de todas las aves y mamíferos salvajes. La cifra proviene de 12.000 informes de diversas bases de datos y la combinación de 489 estudios respecto al conteo de hormigas. [Fuentes: The abundance, biomass, and distribution of ants on Earth + Science.]

_____
Foto (CC) PhotoAuthor @ Pxhere.

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

Este entretenido vídeo sobre máquinas construidas con bloques de Lego que destruyen torres cada vez más altas es toda una oda a la perseverancia y un cántico al talento ingenieril. Me recordó mucho a las secuencias animadas de Barrio Sésamo. La diferencia es que aquí los bloques de construcción estándar (sí, incluso las bolas metálicas son parte de algunos kits oficiales) se exprimen al máximo con un único objetivo: la destrucción.

El vídeo es tan relajante como intrigante, porque basta ir viendo cómo crecen las torres de bloques a partir del humilde 2×2 que se convierte en 4×4, 8×8, etcétera, cada vez más sólido y más alto. Y quienes saben de Lego reconocerán la solidez de este tipo de construcciones, tan pequeñas como rocosas.

Para la destrucción se utilizan diversos ingenios mecánicos con ruedas, también completamente Lego, incluyendo cochecitos, martillos, arietes, máquinas lanzadoras de bolas… Al final se acaban utilizando auténticas «máquinas de asalto al castillo» con garfios, prodigios de la ingeniería que lanzan garfios e incluso trepan. El bloque final, por si a alguien le interesa, es una enorme torre de 12×12 y más de 80 cm de altura.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD